miércoles, 27 de abril de 2011

Cultivo <b>Fresa</b> en <b>Hidroponia</b> | fresahidroinver

Metodología

El proyecto se lle var   sssssá a cabo esn dos etapas consecutivas durante el año 2011 y los primeros seis meses del 2012. En la primera de enero a julio[1] del 2010, se buscará obtener una solución nutritiva cuyos costos sean competitivos con los comerciales, al mismo tiempo que se realizarán los preparativos para la segunda parte. En la segunda, de agosto a diciembre del 2011 y enero a junio del 2012, se aplicará la solución nutritiva a un diseño experimental en campo. Tanto la primera como la segunda etapa tendrán componentes de investigación bibliográfica, de campo y laboratorio. A medida que se avance en el proyecto se estará documentando la parte teórica y práctica. La parte experimental consistirá en establecer cuatro áreas experimentales, tres de las cuales estarán en condiciones de hidroponia y una más fungirá como área testigo. Las características de cada una de ellas serán las que a continuación se describen.

Área 1: Hidroponia Sistema en A. Dieciséis plantas por metro cuadrado (160 000 plantas por hectárea). Ocupará una superficie de 12 metros cuadrados con dimensiones de 8.0X1.5 metros, orientada de sur a norte, para lo cual se aprovechará parte de una de las áreas ocupadas por las camas establecidas actualmente. En esta área se implementará un sistema de hidroponia, utilizando arena como sustrato en bolsas de 27X30 centímetros, las cuales se ubicaran en un sistema de gradas en tres niveles lo que dará como resultado, seis líneas de plantas. La alimentación será a través de 6 líneas regantes con manguera de PE de ½” y goteros de 2 litros por hora, insertados a la misma y con una separación de 25 centímetros entre ellos. La solución nutritiva estará en un depósito de 200 litros desde el cual será impulsada por una bomba de 800 galones por hora y controlada por un timmer.

El sistema de gradas será construida con adobones adheridos con mezcla, sobre los cuales se apoyaran 12 tablones de madera de 15, 4 y 400  centímetros de ancho, grueso y largo respectivamente.

Área 2: Hidroponia vertical. Veinticinco plantas por metro cuadrado (195 000 plantas por hectárea). Aquí se estará experimentando con el sistema de hidroponia en sacos verticales[2], utilizando aserrín como sustrato. Estos contenedores estarán separados a 80 centímetros entre sacos y 120 centímetros entre líneas y en cada saco se acomodaran 25 plantas.  El riego será de arriba hacia abajo, el volumen aplicado y la frecuencia será semejante al resto de áreas experimentales que utilizan hidroponia. La solución nutritiva será proporcionada a través del agua de riego, la cual será emitida por líneas regantes de ½” de PE conectadas a un sistema de bombeo en un depósito de 200 litros. Las bolsas de una longitud de 2 metros cada una, serán suspendidas de una estructura rígida de tubular, con capacidad para soportar una tonelada de peso. Las dimensiones de esa estructura se ha planeado sea de 8.0X1.5 metros y una altura de 2.2 metros, lo que permitirá disponer de 16 sacos  y 400 plantas.

Área 3: Testigo en Suelo. De ocho a nueve plantas por metro cuadrado (85 000 plantas por hectárea). Aquí se establecerá un marco de plantación de 40X30 centímetros a tresbolillo, en un área de 8.0X1.5 metros, lo que equivale a 12 metros cuadrados. Se aplicará materia orgánica procedente de estiércol de cabra descompuesto a razón de 3 kilogramos por metro cuadrado, por lo que se requerirá un total de 36 kilogramos. Se fertilizará aplicando fertilizante granulado al suelo y fertilizante foliar en la parte aérea de la planta, según recomendaciones técnicas[3]. Se aplicará riegos con volúmenes de agua similar a las áreas con hidroponia (promedio anual de 0.47 litros por día por planta), pero a intervalos mayores entre cada uno de ellos y utilizando 104 goteros de 2 litros por hora, separados 30 centímetros entre ellos e insertados en manguera de PE de ½” en cuatro líneas regantes. Se requerirá un total de 36 metros de este material. Por otra parte, también será necesario “acolchar” con hule negro, principalmente para evitar el contacto del fruto con la tierra. Se requerirá de 15 metros cuadrados de este material.

Área 4: Hidroponia en Bolsas. Siete plantas por metro cuadrado (70 000 plantas por metro cuadrado). Implementar una línea experimental en hidroponia con 104 plantas orientadas en la dirección norte-sur dentro del invernadero, con lo cual se cubrirán los 26.05 metros de longitud de cama. Se utilizará arena como sustrato, depositado en bolsas negras de 27X30 centímetros, las cuales se ubicaran a un costado y en forma paralela a una de las camas centrales existentes por lo que no requerirá mayor acondicionamiento. En el extremo sur del invernadero se ubicará un depósito de 200 litros de capacidad, en el cual contendrá la solución nutritiva a aplicar a las plantas. A este tanque se adaptará una bomba con capacidad de 800 galones por hora, la que a su vez se conectará a la línea regante de ½” en polietileno (PE). A esta línea se adaptaran los goteros del tipo autocompensantes con capacidad de 2 litros por hora. El sistema de riego estará controlado por un timmer, el cual emitirá la orden de riego tres veces cada 24 horas.

Las áreas de experimentación descritas estarán sometidas a condiciones semejantes de temperatura, iluminación, ventilación, humedad relativa y plagas entre otros, ya que estarán compartiendo el mismo ambiente. Aún así se monitorearan durante todo el proceso. Las variables principales a comparar en el experimento consistirán en observar el desarrollo vegetativo del cultivo y rendimiento por planta (cantidad de frutos y peso de los mismos) ante situaciones de densidades distintas, en cuyos casos se supone estarán compitiendo por luz y aire.

Para lograr los objetivos y metas, en el siguiente apartado se explican en forma detallada las actividades implicadas.

[1] Según lo observado en el año 2010, durante los meses de junio y julio se espera tener planta nueva, como resultado de la reproducción por estolones de la planta actual.

[2] Los sacos de polietileno PE negro pueden ser sustituidos por tubos de PVC de 6”, en cuyo caso no se requiere estructura de soporte y la longitud de cada uno será de 2.0 metros

[3] Antes de establecer la plantación aplicar 20 gramos de la fórmula 10-30-10 a una profundidad de 15 centímetros. A los 45 días de la plantación, agregar 3 gramos de nitrato de amonio. Mensualmente hacer aplicaciones foliares a base de magnesio, boro y calcio.

Estoy como docente en el ITSZaS desde 1992 y recientemente he estado incursionando en la experimentación con el cultivo de fresa en suelo y dentro del invernadero del propio Instituto, el cual tiene una superficie de 500 metros cuadrados. Sin embargo, también estoy interesado en trabajar con hidroponia lo cual me apasiona. Estoy interesado en determinar la costeabilidad del cultivo de fresa en invernadero, lo cual creo de antemano que no lo será debido a las producciones, precio del producto,los costos iniciales y al mantenimiento y operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario