lunes, 25 de abril de 2011

Qué es un cultivo <b>hidropónico</b>

hidroponia1 ¿Qué es un cultivo hidropónico?La hidroponía es una técnica de cultivo en la que se prescinde del suelo agrícola para utilizar en su lugar soluciones nutritivas y minerales.

Las plantas necesitan nutrientes para su crecimiento, que en condiciones naturales son proporcionados por la tierra, pero en realidad ésta sólo actúa como reserva y se puede prescindir de ella si las plantas obtienen los nutrientes por otros medios. Con la hidroponía el agricultor proporciona a las plantas todos los nutrientes que necesita para su desarrollo disueltos en el suministro de agua, por lo que el suelo no es necesario para que la planta prospere.

La hidroponía es apta para casi todas las plantas terrestres, aunque hay algunas que se desarrollan mejor que otras. El sistema se instala dentro de un invernadero. Las plantas se colocan en unos canales que incluyen unos conductos por donde circula y se aplica el agua con los nutrientes. Para sujetar las plantas se utilizan distintos materiales como perlita, fibras de coco, turba…

Gracias a este método se pueden realizar cultivos en lugares con condiciones poco adecuadas para la agricultura (suelos contaminados, clima adverso…), aunque el agricultor necesitará unos conocimientos especiales para poder mantenerlo, ya que será él quien se encargue de realizar la mezcla de nutrientes y el manejo del invernadero, entre otras cosas.

agricultura vertical ¿Qué es un cultivo hidropónico?

Por otro lado, los cultivos hidropónicos son la base de otra gran idea: la agricultura vertical. Se trata de la posibilidad de crear edificios en las ciudades dedicados exclusivamente al cultivo de alimentos. La población del planeta aumenta y con ella debe aumentar la capacidad de generar alimentos, pero muchas ciudades carecen de espacio para la agricultura. Por eso, algunos arquitectos han planteado la posibilidad de incrementar la producción de alimentos en las ciudades creando campos agrícolas urbanos que crecen hacia arriba, en un mismo edificio, en cultivos hidropónicos. El problema principal de este planteamiento es la falta de luz natural dentro del edificio que tendría que ser sustituida por luz artificial, generando un coste energético y económico muy alto que podría no ser viable. ¿Tu qué opinas sobre esta propuesta? ¿Deberíamos probar con la agricultura vertical?

Fuentes: blogs.elpais.com / www.verticalfarm.com / www.navarraagraria.com / es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario