viernes, 24 de septiembre de 2010

Como Evitar las Obstrucciones de los Goteros

Los sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro riego, tienen muchas ventajas sobre otros tipos de riego. 
  • El suministro del agua y de los nutrientes al sistema radicular es más uniforme.
  • Previene el escurrimiento.
  • Se controla mejor la población de malezas y las enfermedades.
Los sistemas de riego subterráneos presentan algunas ventajas adicionales - los goteros están protegidos, la escorrentía y la evaporación se reducen al mínimo, incrementan la eficiencia del riego aún más.

Sin embargo, los sistemas de riego por goteo deben estar bien diseñados y administrados, con el fin de beneficiarse plenamente de estas ventajas. Uno de los principales desafíos es proteger los goteros de obstrucciones.

Se clasifican las causas de la obturaciones de los goteros en causas biológicas, físicas y químicas.
Hay que diferenciar entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas, debido a que diferentes fuentes de agua llevan a diferentes peligros para la obstrucción de goteros. 


Las causas Físicas
Las causas físicas más comunes para la obstrucción de los goteros son partículas de arena, que se encuentran generalmente en aguas superficiales. Otros sólidos en suspensión pueden ser demasiado grandes para pasar a través de la apertura del emisor y podrían obstruirlo.

Bajo ciertas condiciones, las partículas de tamaño limo pueden formar agregados más grandes, que pueden causar obstrucciones. La turbidez se utiliza a menudo como una medida de los sólidos en suspensión, pero no es un buen indicador del potencial de obstrucciones del agua.

Un sistema de filtración adecuado, diseñado sobre la base de la calidad de la fuente agua, puede impedir las obstrucciones físicas de los sistemas de riego por goteo.



Las obstrucciones causadas por agentes biológicos

Los sistemas de riego por goteo proporcionan un entorno favorable para las bacterias, hongos y algas que pueden causar la acumulación de una masa de limo. El limo puede ser una causa directa para la obstrucción de los goteros, pero también puede inducir la formación de agregados de partículas minerales, que también pueden obstruir los goteros. Este fenómeno es especialmente significativo cuando el manganeso, azufre y hierro están presentes en el agua.

Dependiendo del tipo de bacteria responsable de la formación de lima, el color de la lima puede ser rojizo, amarillento o grisáceo. Obstrucciones por microorganismos son comunes cuando se utiliza agua con alta actividad biológica y que contiene hierro, compuestos de azufre y compuestos de sulfuro de hidrógeno.

La cloración adecuada y procedimientos de desinfección son la clave para el control de los organismos que pueden causar la obstrucción de los goteros.


Las Obstrucciones Químicas de los Goteros
"La Obstrucción Química" denota la precipitación de minerales, que pueden formarse cuando la solubilidad los minerales en el agua es suficientemente bajo. La solubilidad de un mineral determinado depende de la temperatura del agua, el pH, la potencial redox y la concentración de los elementos minerales presentes en el  agua.

Los elementos más comunes que pueden causar obstrucciones por la precipitación y sedimentación son el calcio, magnesio, hierro, manganeso, cuando el carbonato de calcio es el precipitado más común. El agua que contiene altos niveles de estos elementos, y tiene un pH superior a 7,0, podría potencialmente causar la obstrucción de los goteros. 

La adición de fertilizantes al agua puede potencialmente causar la obstrucción de los goteros debido a las interacciones químicas y las altas concentraciones de minerales, que excedan de su límite de solubilidad. Por lo tanto, se aconseja realizar una prueba de jarras, o utilizar un software adecuado, para determinar si una combinación de fertilizantes específicos puede resultar en precipitación y obstrucción de goteros.

La inyección de ácido, para reducir el pH del agua de riego, puede prevenir las obstrucciones de los goteros causadas por precipitaciones químicas.

En términos generales, las aguas superficiales conllevan más riesgos de obstrucciones por causas biológicas y físicas, mientras que el agua subterránea se caracteriza generalmente por la concentración alta de minerales, lo que representa un peligro de obstrucciones químicas.

To Para evitar las obstrucciones de los goteros, se recomienda seguir esta lista de verificación:
  1. Analizar la fuente de agua y el agua de riego para los 3 tipos de causas de obstrucciones.
  2. Asegurar que las partículas grandes o agregados están filtrados apropiadamente.
  3. Eliminar los microorganismos mediante la desinfección y el tratamiento adecuado del agua.
  4. Prevenir la sedimentación de sustancias químicas en el sistema de riego mediante el ajuste de los niveles de pH y el seguimiento de los límites de solubilidad de los fertilizantes.

  5. Mantener las líneas de riego y emisores por lavado periódico.

Puede utilizar esta tabla conocida para evaluar el potencial de obstrucción de goteros .

Constituente
Nivel de Preocupación
  
Bajo
Medio
Alto
pH
<7.0
7.0-8.0
>8.0
Hierro(Fe) mg/L
<0.2
0.2-1.5
>1.5
Manganeso (Mn) mg/L
<0.1
0.1-1.5
>1.5
Sulfuro de Hidrógeno (H2S) mg/L
<0.2
0.2-2.0
>2.0
Solidos Disueltos Totales (SDT) mg/L
<500
500-2000
>2000
Solidos Suspenidos Totales (SST) mg/L
<50
50-100
>100
recuento de bacterias (#/ml)
<10,000
10,000-50,000
>50,000

Resumen

La obturación de los goteros es un problema común con consecuencias significadas de producción y costos.

Afortunadamente, se puede evitarlas fácilmente mediante el análisis de la fuente de agua, así como el agua de riego. El análisis de los riesgos biológicos, químicos y físicos juega un papel importante en la elección de medidas de prevención adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario