viernes, 24 de septiembre de 2010

La conductividad Electrica del Agua de Riego

Para comprender lo que es la conductividad eléctrica (CE) del agua de riego, primero hay que entender el significado del TDS. 

TDS - Sólidos Disueltos Totales - la cantidad total de sólidos disueltos en el agua, principalmente de las sales minerales.
 

El TDS es medido en ppm (partes por millón) o en mg/l. 

                                          

La Relación Entre los Sólidos Disueltos Totales y
la Conductividad Eléctrica del Agua

Ya que es difícil medir los sólidos disueltos totales  en el campo, se utiliza la conductividad eléctrica del agua como una medida del TDS.  

La conductividad eléctrica del agua puede ser determinada en una manera rápida y económica, utilizando medidores portátiles. 

La conductividad eléctrica refleja la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica, y está directamente relacionada con la concentración de sales disueltas en el agua. Por lo tanto, la conductividad eléctrica está relacionada con TDS.

Las sales en el agua se disuelven en iones con carga positiva e iones con carga negativa, que conducen electricidad.

El agua destilada no contiene sales disueltas y, por lo tanto, no conduce la electricidad y tiene una conductividad eléctrica de cero. 

Sin embargo, cuando la concentración de las sales llega a un cierto nivel, la conductividad eléctrica ya no está directamente relacionada con la concentración de las sales en el agua.

Esto es porque se forman pares de iones. Los pares de iones debilitan la carga de uno al otro, de modo que por encima de un cierto  nivel, un TDS más alto no resultará en una conductividad eléctrica más alta.   
EC - TDS curve

El Efecto de la Temperatura en la Conductividad Electrica del Agua

La conductividad eléctrica del agua también depende de la temperatura del agua: mientras más alta la temperatura, más alta sería la conductividad eléctrica.

La Conductividad eléctrica del agua aumenta en un 2-3% para un aumento de 1 grado Celsius de la temperatura del agua. Muchos medidores CE que existen en el mercado normalizan automáticamente las lecturas a 25oC.

 

El Efecto de la Conductividad Eléctrica en las Plantas 

La conductividad eléctrica del agua es realmente una medida de la salinidad. Altos niveles excesivos de salinidad pueden afectar a las plantas en varias maneras:
  1. La toxicidad específica de un ion particular (como el sodio)
  2. La presión osmótica más alta alrededor de las raíces previene una absorción eficiente de agua por la planta.  

Distintas plantas son más susceptibles a los efectos de salinidad que otros.



¿Qué es lo que Realmente Significa la Lectura de la CE?
Mientras que la conductividad eléctrica del agua es una buena medida de la salinidad total, todavía no proporciona ninguna información sobre la composición de iones en el agua.

Los mismos valores de conductividad eléctrica pueden ser medidos en el agua de baja calidad (por ejemplo, el agua rica en sodio, cloruro, boro y Fluoruros), así como en el agua de calidad alta para riego (por ejemplo, agua que contiene cantidades adecuadas de nutrientes).
 
EC meter


Las Unidades de Medida de la Conductividad Eléctrica del Agua
Las unidades comúnmente utilizadas para medir la conductividad eléctrica del agua son:

μS/cm            (microSiemens/cm)  
            
o

dS/m              (deciSiemens/m)

Cuando: 1000 μs/cm = 1 dS/m

la conversión del TDS a la conductividad eléctrica puede ser realizada mediante la siguiente relación:

TDS (ppm) = 0.64 X EC (μS/cm) = 640 X EC (dS/m)

Nótese que esta es una relación aproximada

No hay comentarios:

Publicar un comentario