miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bioponicos (Hidroponía Orgánica) (2 de 4)- El proceso.

Entonces, ¿cómo funcionan los bioponicos y en qué se diferencian de la hidroponía tradicional? Bueno, la forma en que lo estoy usando es en realidad más bien orgánica en suelo que hidroponía en general. Así que creo que es importante comprender algunos de los fundamentos del crecimiento orgánico del suelo en este punto. Orgánica, es simplemente poner la materia orgánica o nutrientes en el suelo y permitir que los microorganismos lo conviertan en alimentos que la planta puede usar. Esto significa que las cosas se toman tiempo a diferencia de los alimentos disponibles de inmediato que figuran en los nutrientes minerales procesados. Este proceso sigue funcionando así en el proceso biopónico y por eso la comprensión del crecimiento orgánico del suelo es probablemente más importante que la comprensión del crecimiento de los minerales en hidroponía.

Esto no quiere decir que el conocimiento del crecimiento hidropónico no sea esencial para todo el proceso porque los bioponicos utiliza un sustrato similar, y unos equipos y técnicas que son más comunes en la hidroponía. Mis plantas están en un simple sistema hidropónico de alimentación, utilizan una sistema adaptado de drenaje de sustrato arcilla y resulta esencial para mantener el pH y la CE para mantener el sistema funcionando. Sin embargo, el proceso de creación de alimento utilizable por las plantas sigue siendo el mismo que en suelo orgánico.

Entonces, ¿cuál es la configuración y cómo de diferente a la  hidro estándar? Como se trata de un experimento, estoy utilizando una muy simple y rentable configuración orientada hacia el objetivo de comprobar si el biopónico funciona mejor para de la obtención de resultados definitivos en la primera generación. La unidad hidro es una sistema simple con un temporizador para el control de los ciclos de alimentación. El sustrato es de 75% de arcilla y guijarros y el 25% de coco. Hay una gran cantidad de combinaciones que serían adecuadas, pero ésta me parece las más sencilla y lógica. Las piedras de arcilla dan apoyo a la planta y permiten el drenaje rápido, un alto contenido de aire y numerosos ciclos de riego diario. El coco está ahí como un hábitat para la vida de microorganismos que son esenciales para crear un suministro constante de nutrientes y minerales para las plantas. Recuerda que lo más básico de este proceso está más cercano a la orgánica del suelo que a la hidroponía.

Por último, ¿qué podemos esperar de los biopónicos? Bueno, no lo sé. El hecho es que es un proceso relativamente nuevo, por lo menos el método que yo voy a usar y, en cierto modo, podría terminar tomando lo mejor de dos buenas ideas y nunca conseguir lo mejor de ambas. Alumno de y maestro de nada. Sin embargo, mi anhelo, tratando de ser realista es este:

1.Que la producción será de calidad equivalente a un suelo standard orgánico.
2. Que voy a ver el tamaño y el aumento de la velocidad, aunque no a la par con la hidroponía con minerales.
3. Que, con la adecuada atención al detalle puede ser tan fácil en términos de mantenimiento que una instalación hidropónica.
4. Que si la calidad se puede mantener y permite acelerar el crecimiento, y el tamaño puede ser mayor,  podemos empezar a establecer una técnica de cultivo ecológico sostenible que utiliza recursos de una manera eficaz y responsable, y podría convertirse en un acontecimiento importante para el futuro de la horticultura humanos. (Bueno, yo soy hijo de hippie...esta estaría bien, pero ya sería feliz con la 1 y la 2).

Por supuesto, si alguien está trabajando con ideas similares por favor hacédmelo saber, una comunidad de mentes siempre piensan mejor que una,
 
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario