domingo, 26 de diciembre de 2010

SISTEMA RAIZ FLOTANTE EN HIDROPONIA

Hola nuevamente el día de hoy te quiero explicar como es un método de cultivo SIN SUELO, asi es no necesitamos del suelo para este cultivo, asi que podemos hacerlo en CUALQUIER ESPACIO que tengamos en casa………..

ok  vamos comenzando  para esta  no utilizaremos ni el suelo ni sustrato algunos (bueno se podría considerar la misma solución nutritiva como sustrato), las raíces de la planta  están sumergidas en la solución nutritiva en forma continua (solución estática) o discontinua (recirculación  de la solución).

Es llamado CULTIVO DE RAIZ FLOTANTE, ya que las raíces siempre permanecen sumergidas en la solución nutritiva; mientras que la parte aerea (tallo hojas etc) es sostenida por algún medio que se encuentra flotando  sobre la solución nutritiva,(puede ser hielo seco, polipropileno, poliestireno)  una vez que obtienes tus plántulas (si germinaste con sustrato) se debe eliminar cualquier resto de sustrato que traiga la raíz, y se coloca hule espuma al rededor del tallo( para darle firmeza) y ya de esta forma se coloca sobre la plataforma que flotara en la solución (previamente tiene orificios por los cuales la raíz puede llegar hasta el agua) los orificios de la plataforma flotante deben ser de 2 o 3 pulgadas aproximadamente de diametro .

manejo:

agregar agua ocasionalmente para compensar la poca agua que  transpira la planta y así mantener el nivel de la solución nutritiva.

cambiar la solución nutritiva  cada dos o tres semanas y oxigenar la solución 3 veces al día, agitándola  con la mano o con una paleta plástica durante 15 segundos o utilizando una bombita para pecera, o un temporizador (timer) por 5 minutos. este cultivo ha sido un éxito en plantas de bajo porte en las que se consumen las hojas lechuga albahaca etc.

ahora viene el reto amigo  INTENTALO

en un recipiente poco ancho (ejemplo una tina) vierte solución nutritiva, con a una placa de plástico del tamaño de la tina ( de la parte de arriba) hazle perforaciones de 2 o 3 pulgadas,  utiliza tu plántula,  quítale el sustrato de la raíz, envuelve el tallo con algo de hule espuma, introduce la plántula en un vasito plástico, y el vasito en el orificio del hielo seco o plástico de manera que la raiz se moje con la solución SIEMPRE.    revisa que el nivel no baje y cambia la solución cada 3 o 4 semanas….. te asombraras de los resultados

Es todo por hoy amigo me gustaría me dejaras tus comentarios dudas o sugerencias de este articulo, así como te invito a navegar en los demas y me dejes tu opinion

Tu amigo
Alfonso Gutierrez

Gracias


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario