lunes, 27 de diciembre de 2010

CREACION DE UN INVERNADERO EN TU AZOTEA

Vamos a poner nuestro propio vivero en casa, ¿en donde? en la azotea y tendremos grandes resultados de germinación y recolección de frutos, ademas que es totalmente factible para personas de la tercera edad, discapacitados, ya que tendremos los espacios suficientes para que ellos puedan circular y sirva de terapia.

Hola buen día hoy quiero explicarles como podemos crear un invernadero en tu propio patio, y surgen las primeras preguntas ¿necesito mucho espacio? la respuesta es no tanto, este ejemplo es para un área de 48 mts2, sin embargo se podría duplicar 96 mts2, triplicar 144 mts2 o hasta cuadruplicar 192 mts2, utilizando la misma instalación de tanques necesaria para la unidad de 48 mts2. cuando se tienen varias unidades, hay que destinar una de ellas a la producción de plántulas y el resto para producción de frutos.

El área útil de siembra sera constituida por dos canteros de 120 cm  de ancho y 600 cm de largo, con un área total de 14.4 m2 (7.2 m2 c/u). Deben tener una pendiente a lo largo de 0.5%, están frisados interiormente y recubiertos con pintura plástica. En el fondo del cantero y a lo largo de el, va un tubo plástico de 2? de diámetro, con una hielera de pequeños huecos a todo lo largo del tubo para facilitar el drenaje. Deben colocarse en forma tal, que los huecos enfrenten el fondo del cantero, evitando la entrada de raíces, arena u otro sustrato al tubo. Sobre el cantero, se distribuye una capa de arena u otro sustrato liviano o mezclas de  30-40 cm de grosor y se empareja. Esta arena puede ser de rio o de mar (bien lavada), siempre de grano grueso. Uno de los dos canteros, estará a 140 cm de altura, de modo que se puedan manejar con facilidad las plantas de porte bajo, tales como lechugas, rábanos, zanahoria, ajo etc.   El otro cantero, estará por encima del nivel del suelo y se dedicara al cultivo de plantas de porte alto como tomate, pimenton, aji dulce, etc. Tendrá la altura del techo, dos alambres paralelos a lo largo del cantero (separados 80 cm entre ellos), de los cuales dependen las cuerdas que sirven de tutores a las plantas. La instalación A es recomendable para personas de la tercera edad, discapacitados, etc. por la cantidad de área de pasillos.

La instalación tendrá  tres pasillos de 100 cm de ancho por 800 de largo, así como 2 en el frente y detrás de 10 cm de ancho por 600 cm de largo.

Como veras esta instalación sera ideal para gente que necesite espacio para moverse (tercera edad, discapacitados, es decir que tengan silla de ruedas).

Anímate a crear este espacio que en un futuro te dará mejora en tu economía, cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes para ayudarte

Tu amigo

Alfonso Gutierrez


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario