jueves, 2 de diciembre de 2010

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA "NFT" (Parte 1)


Para la obtención de una producción comercial exitosa, es necesario conocer los requerimientos de este sistema hidropónico los cuales se describen a continuación.
ALTURA DE LA LAMINA DE LA SOLUCION NUTRITIVA
El sistema "NFT"' consiste en recircular en forma permanente una lámina fina de solución nutritiva que permita la oxigenación de las raíces y el aporte de agua y sales nutritivas durante todo el período de cultivo. Idealmente, esta lámina no debería alcanzar una altura superior a los 4 a 5 mm, para favorecer así la aireación de la solución y por ende la oxigenación de las raíces. Con esta lámina delgada de solución nutritiva las raíces no se asfixian, al no encontrarse enteramente sumergidas (Fotografía 15).
Otro aspecto a considerar para asegurar la escasa altura de la lámina de solución, es el tipo de sección del canal de cultivo a utilizar. Los canales con sección cóncava, obtenidos generalmente al cortar en forma longitudinal tubería de PVC, o las de tipo ondulado (planchas de asbesto), dificultan tanto el logro de una lámina fina circulante en el sistema, como también la obtención de un sistema radical expandido a lo ancho del canal de cultivo. De preferencia, entonces, se aconseja emplear canales de sección rectangular que faciliten la obtención de la lámina de solución y la distribución transversal de las raíces (Fotografía 16).


FLUJO DE LA SOLUCION NUTRITIVA
Para el logro y mantención de la lámina de solución nutritiva recirculante, es recomendable ajustar su flujo en aproximadamente 2 litros por minuto. Este caudal permite que las raíces de las plantas posean una oferta adecuada de oxígeno, agua y nutrientes. Sin embargo, a través del período de crecimiento del cultivo, el flujo de la solución puede aumentarse, para favorecer el contacto íntimo de la solución con las raíces, ya que éstas crecen en tal magnitud que se entrecruzan originando un conglomerado, que comúnmente se denomina "colchón de raíces" (Fotografía 17). Este "colchón" es un impedimento para el libre paso de la solución nutritiva y su absorción. Además, se forman "bolsones" de solución al interior de éste, los cuales favorecen no sólo la acumulación de sales, sino también la muerte sectorizada de raíces al no recibir solución nutritiva. Por esta razón, para especies de gran desarrollo radical (tomate, pepino por ejemplo) se hace necesario, desde el momento que se forma el "colchón de raíces" hasta el fin del cultivo, aumentar la tasa de flujo sobre los 2 litros por minuto hasta visualizar que las raíces son efectivamente alcanzadas por la solución nutritiva.
Por el contrario, si se cuenta con canales de sección cóncava, es recomendable disminuir la circulación de solución a un flujo que permita cumplir el principio de este sistema hidropónico, es decir, que las raíces no se encuentren sumergidas, y sólo una lámina delgada de solución, circule a través de ellas.
OXIGENACION DE LA SOLUCION NUTRITIVA
La solución nutritiva se oxigena no solamente por su circulación a través de los canales de cultivo, sino principalmente, al caer abruptamente sobre el remanente de solución en el estanque colector, donde se produce turbulencia y por lo tanto su aireación. De esta forma es aconsejable dejar la mayor distancia posible entre la desembocadura de la tubería colectora y el nivel de solución en el estanque para facilitar la aireación de ésta. Es aconsejable considerar al menos 50 cm de altura (Fotografía 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario