miércoles, 9 de febrero de 2011

Cultivo de Tomates Hidroponicos

Cultivo De Tomates Hidroponicos

Hay varios tipos de tomates modificados para resistir cultivo por  medios hidroponicos. La principal ventaja de los tomates es que altamente resistente al medio ambiente y condiciones adversas por lo que se busca como las primeras plantas a cultivar para novatos en hidroponia, además que existen muchas variedades adaptadas par el crecimiento hidroponico. También por esta resistencia el  jitomate normalmente se produce en invernaderos nivel comercial con gran éxito. Si tu idea es iniciarte el el hooby de la hidroponia o quieres emprender un negocio de producción de jitomate esta sección se ayudara con algunos aspectos técnicos de su producción y consejos para una experiencia mas satisfactoria.

1. Como germinar las semillas de tomates o jitomates.

Las semillas de Tomate existen variedades  especialmente resistes a invernaderos, este tipo de semillas es el mas recomendado para sistemas hidroponicos, habla con tu proveedor de semillas local para más información de cual semilla es la más adecuada para producción en invernaderos.

Es el procecedimiento de germinación esplantar las semillas en cubos de lana industrial o en pequeños recipientes con vermiculita o perlita para iniciar la germinación. Para fomentar la germinación según se indica en la sección de germinación de semillas. Dejar los germinados 2 o 3 semanas hasta que la altura de la planta es 8-10 cm. Cuando el germinado de tomate ha alcanzado el tamaño recomendado esta lista para ser puesto en el sistema hidroponico o a al suelo según sea la intención de la persona. En esta sección se discutirá el crecimiento en sistemas hidroponicos.

2. Como transplantar los germinados de tomate

Como segunda etapa se pasan los retoños de donde han estado creciendo las utimas 2 ó 3 semanas se pasa al medio de riego se seleccione. Recuerda que el jitomate es una planta resistente y en la mayoría de los sistemas da excelentes resultados. Los sistemas NFT o por goteo son los preferidos porser baratos y faciles de operar. Selecciona el sistema que más se adecue a tu economía y condiciones actuales.Cada planta requiere un espacio óptimo de 0.2 a 0.3 metros cuadrados para recibir la cantidad de luz adecuada para su desarrollo. Esto indica que la distancia entre planta y planta debe de ser de 20 a 30 cm entre cada una de ellas. Si este espacio se reduce habrá una competencia por la luz disponible causando una disminución en el crecimiento y producción

3. Como hacer para que cada flor genere un fruto (polinización)

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas para generar el fruto. La polinización se lleva de manera natural por los insectos y aire, pero en un sistema cerrado como de invernadero esto no ocurre de manera efectiva. Si la polinización no se lleva de manera activa la cantidad de fruto sera mínima aunque haya una gran producción de flores. Por lo tanto, se debe de inducir la polinización de una manera manual o mecánica. En invernaderos comerciales se utilizan colmenas de abejas para que realicen la polinización de las flores. En operaciones más pequeñas se utilizan plumas vibratorias para sacudir las flores. Se puede utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Se pone la pluma o cepillo en la parte del tallo de la flor por 3 o 4 segundos. Esta operación se hace cuando la humedad del ambiente en baja esto puede ser entre 10:00 am y 12:00 pm. Este es el horario donde mejores resultados se muestran porque es cuando la flor está más receptiva. Esta es una operación que se debe de realizar todos los días para obtener una polinización efectiva.

4. Cosecha de Tomate

Para la producción de tomates toma alrededor de 90-100 días. Desde la germinación hasta el primer fruto. Después de esto la producción es continua por 10 a 11 meses. Esa es la ventaja de utilizar un sistema hidroponico en un invernadero con sistema de clima controlado donde la producción puede extenderse todo el año en lugar de una sola cosecha por año. Entre mas viejas son las planta menor es la producción por lo que se recomienda para sistemas de invernadero que las plantas se reemplacen cada 5 meses donde la producción ha alcanzado su nivel máximo. Cada 5 meses se deben de tener planta listas para seguir el ciclo de producción ininterrumpido. El pH recomendado para la producción debe de ser entre 6.0 y 6.3.

Este proyecto para la producción de tomate por métodos hidroponicos es el mejor inicio para los que quieren explorar la hidroponia. La hidroponia tiene cada dia más aceptación entre los productores de hortilizas por su versatilizada y ventaja sobre los métodos de cultivo tradicional. Aunado a esto el cambio climatica hace que el cultivo con tierra sea cada día más dificil. Si te interesa conocer todos los detalles de la hidroponia no dudes en visitar el sitio www.hydrocultivo.com donde encontrarás información del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario