miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Pleitos Del Sustrato

Con el paso de los años, he visto varias cosas que terminan siendo un patrón entre las personas. Uno de ellos es el sustrato que utilizan para sembrar sus plantas. Este tema está tan discutido que hasta da risa. He visto gente casi agarrarse a golpes porque están defendiendo su sustrato como si defendieran a su equipo de fútbol.

Pero bueno, cada quién es feliz con lo que le gusta. Yo en la particular soy más un hidropónico puro, más que nada porqué me da flojera tener que lidiar con sustrato. Aunque tuve muchos éxitos con varios sustratos, la verdad es que los sistemas de hidroponía pura como el NFT y la raíz flotante son los que llaman mi atención. No digo que no lo utilice, porque tengo varias plantas en sustrato; simplemente, si me dan a escoger, prefiero hidroponía pura.

Fuera de eso, para mí un sustrato es un sustrato. Con el tiempo he visto dos cosas:

Todos funcionan. Al menos los que vas a ver en cualquier texto de hidroponía estándar. A lo largo de casi 10 años, he probado muchos y todos han tenido buenos resultados. Como mencioné, no soy fan de los sustratos, pero cualquiera que utilices estará bien, si te tomas el tiempo de aprender a utilizarlo correctamente. Eso lleva a la siguiente:

No todos los sustratos son iguales. (Duh!) Aunque parezca obvio, hay quien se salta este punto tan importante. Cada sustrato tiene sus fans y he visto que, quienes lo recomiendan, lo han utilizado en un sistema específico, para el que ese sustrato parece estar mandado a hacer. La perlita es un gran sustrato, hasta que tratas de utilizarla para sistemas como Ebb & Flow, en el cual falla miserablemente, no porque sea mal sustrato, sino porque no está hecha para esas condiciones.

Es como querer que una lancha gane una carrera a campo traviesa. Sobre todo hoy que hay tantos sustratos artificales muy buenos, el simplemente escuchar "es el mejor" no es suficiente. Después de todo, ¿quién promociona su sustrato diciendo que es malo?

Durante el tiempo que estés en esto, verás a mucha gente defendiendo su sustrato como a su partido político. No es necesario tomar partido ni dejarte llevar. Toma en cuenta que serán sustratos excelentes en algunas condiciones y pésimos en otras.

Lo importante es que analices tus circunstancias. Lo que para muchos es una tontería, para otros es lo mejor. Con el paso de los años me han dicho que alguna cosa que estoy haciendo no va a funcionar. De hecho, un encuentro chistoso fue con una persona que me dijo que estaba mal, aún cuando estaba viendo las plantas crecer.

En fin, no te dejes llevar. Los sustratos son como la tierra; si es buena para la planta, estará bien, ya sea humus para vegetales orgánicos o arena para una palmera en la playa. Todo es cuestión de que analices las cosas con cuidado. Haz tu tarea y seguramente estarás bien.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario