lunes, 7 de febrero de 2011

La Conductividad Eléctrica

Una de las ondas domingueras que vas a ver mucho en hidroponía es la conductividad eléctrica, o CE. Este parámetro, muy importante en algunos sistemas de cultivo hidropónico, te puede servir para muchas cosas y no es tan complicado como parece en un principio.

Cuando era niño, una de las advertencias que me daban mis papás y muchas otras personas era que no me metiera con cosas eléctricas cuando estuviera mojado, so pena de quedarme “pegado”. Esto porque el agua conduce la electricidad y puede darte unos toques de miedo.

Ya más grande, resultó que el agua no conduce la electricidad; lo que hace al agua un buen conductor es la cantidad de material disuelto que tiene. Y es en este punto donde puedes hacer cálculos con la solución nutritiva y con la calidad del agua que tengas para tu cultivo hidropónico.

Dado que la solución nutritiva no es más que agua con un montón de cosas disueltas, puedes, por medio de un medidor, saber más o menos cuanto fertilizante disuelto tienes en tu solución nutritiva. Con esto, puedes saber cuando la solución está muy concentrada o, por el contrario, le faltan nutrientes.

Las lecturas de conductividad eléctrica te pueden dar una idea de cuanto fertilizante tiene la solución nutritiva que estás utilizando en tu cultivo hidropónico.

Las plantas utilizan el agua de muchas maneras, no solo para crecer o crear tejido. Al igual que nosotros, las plantas se refrescan con agua cuando hace mucho calor y la utilizan para llevar nutrientes y eliminar desechos. Es por esto que la planta consume más agua que nutrientes.

Si estás utilizando un sistema hidropónico que recicle la solución nutritiva, vas a tener que estar agregando agua que se evapora o que utiliza la planta para otras cosas que no son crecer o dar frutos. Con esto, vas a diluir la solución nutritiva porque la planta también ocupa nutrientes. Si tienes un medidor de conductividad eléctrica, puedes ir tanteando cuando y cuanto nutriente adicional va a necesitar tu cultivo.

Por ejemplo, si tu solución nutritiva marca 250ppm cuando haces la solución, quiere decir que, para que tu cultivo mantenga la misma calidad, vas a tener que mantener la misma conductividad durante todo el cultivo. Si, después de un par de días agregas agua y la solución baja a 150ppm, entonces hay que agregarle nutriente.

Aunque no es precisamente tecnología de punta, sí te puede servir para quitar un poco la incertidumbre e ir tomando notas de cuanto necesitas y como. Los cultivos hidropónicos pueden dar una gran producción pero, como todo, es mejor darles todas las ventajas que puedas para asegurar una buena cosecha.

Tener el control sobre los nutrientes en hidroponía es una bendición, pero también trae su pequeño inconveniente: hay que saber controlar el tipo de cultivo hidropónico para poder producir mejor. NFT, Ebb and Flow, raíz flotante y otros sistemas que reciclan la solución nutritiva tienen el potencial de darte más rapidez en el crecimiento y mejor producción, pero requieren más atención.

A fin de cuentas, de eso se trata la hidroponía: poner atención y controlar las plantas para que te den lo que quieres.

¿Encontraste lo que buscabas?


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario